Marketing de Marca o Campañas de Producto?

Cada inicio de temporada plantea el mismo dilema: Cuál es el mejor mix entre Marketing de Marca o Marketing de Producto? En definitiva, dónde colocar los recursos de Marketing?

Hay todo tipo de situaciones, pero los criterios para decidir son más o menos los mismos. Lo que sigue son un par de sugerencias  que recomiendo tener en cuenta:

1 – Si la Marca tiene un posicionamiento sólido en el mercado,  las  campañas de productos “marcados”  tienen buenos rendimientos  – si están bien diseñadas e implementadas-  ya sea que se trate  de lanzamiento de nuevos productos, de desarrollo de mercados o de sostenimiento de valor de productos existentes.

2 – Si la Marca tiene puntos débiles en su posicionamiento –  bajos niveles de reconocimiento, baja apreciación de valor o escasa diferenciación –  entonces buena parte de la inversión en el marketing de productos se esteriliza, simplemente porque el paraguas marcario no aporta lo que tiene que aportar, y el público no presta atención suficiente o no se moviliza hacia la propuesta que la campaña ofrece.

Entonces, lo mejor es secuenciar los esfuerzos en los momentos adecuados y con el mensaje correcto. A veces, más Marca y menos Producto termina en mejores ventas que en pura acción de producto.

Claudio Oliveira